Ensayo
LOS BEATLES Y LACAN
HENRY SULLIVAN
(Galerna Buenos Aires)
No hay factor histórico-cultural del último medio siglo que no pueda asociarse a Los Beatles. Sea desde la contracultura y la revolución social como respuesta a las grandes catástrofes del siglo XX (guerras mundiales y regionales, guerra fría, colapsos económicos, era atómica, segregación racial, dictaduras y conservadurismo extremo) o desde el arte mismo, con el rock como transformador de la música de Occidente. En Los Beatles y Lacan, Henry Sullivan aborda los orígenes de la banda, la recepción de su música, las biografías (mejor: la estructura y la lógica de vida) de John Lennon y Paul McCartney (audacia y estatura de líder en uno, disciplina y virtuosismo en el otro), el “matrimonio musical” formado entre ambos. Lennon y su mito familiar, el orden social, la tortura y la genialidad; McCartney el neurótico y diplomático, el convencional, el adicto al trabajo.
“Si Freud habla del retorno de lo reprimido –dice Sullivan-, la Beatlemanía fue su apogeo en la década del 60. Esos años están impregnados de un erotismo y un goce en estricto sentido lacaniano que todavía se puede sentir“. Es que el rock es, indiscutidamente, una música sexual. Desde los orígenes afro-americanos del jazz, el rhythm and blues, en Elvis moviendo su pelvis, en la herencia negra del sur de los Estados Unidos frente al puritanismo blanco.
Como acertadamente expresa el autor, el grupo tiene bien adquirido el estatus de clásico auténtico, de aquí a la eternidad. Un libro inteligente e indispensable como este lo atestigua.
(c) LA GACETA
Hernán Carbonel